Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

HISTORIA DEL TAEKWON-DO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL TAE KWON-DO

Antes de iniciar la serie de notas sobre el TAE KWONDO(tkd) es necesario conocer un poco sobre la historia de éste marcial como ser: de donde se remontan sus técnicas mas antiguas y quienes lo practicaron.
La palabra TAE KWON-DO significa etimológicamente: TAE= acción de pie, KWON= acción de mano, DO camino o vía, es decir el camino de la mano y del pie dentro de una disciplina física, mental y espiritual.
Este arte marcial se deriva de las técnicas antiguas denominadas: PAL KE, KWON BOP, OKINAWATE, TAE KYUN, TAN SOO, también incluye el SSIRUM, todas éstas técnicas practicadas en varias partes de COREA.
Todos los estilos primitivos que dieron las técnicas necesarias parar la posterior creación del TKD, son tan antiguas como la nación coreana o más, como en el caso del ssirum la versión coreana de la lucha libre occidental y que hay conocimiento de su práctica a través de unas pinturas murales en la tumba de KAKCHOCHONG, que se remonta a Koguryo de los siglos V-VI que muestra a dos hombres ataviados con taparrabos luchando cuerpo a cuerpo, tomándose del taparrabos del contrario. Hay una leyenda que cuenta, que dos adversarios uno llamado KIM (un hercules coreano)y otro llamado UKUO (chino) se entablaron en un combate"”.. al examinar a su adversario, a primera vista vio que la debilidad de UKUO estaba en su nariz demasiado grande, apuntó su puño a la nariz y UKUO desvió su cara para evitar el golpe"” Dado ésto se cree que el ssirum no estaba totalmente separado del TAE KYUN.
El método primitivo de defensa personal de corea se llamaba SOO BAK que significa: golpear y dar topetadas, el cual fue muy popular.
Corea estaba dividida en tres reinos: KOGURYO (37 a.C. al 668 d.c.) , PAEKCHE (18 a.C. al 660 d.c.), SHILA-LA (57 a.C. al 668 d.c.).
Hace alrededor de 1400 años en el reinado de CHIN HEUNG (rey de SHILA-LA), Un grupo de jóvenes integraron el cuerpo de guerreros llamados los HWARANG (la flor de los cuerpos juveniles) los cuales fueron educados en un estricto adiestramiento en artes marciales, autodiciplina y estudios en normas sociales y en comportamiento,(actualmente enseñado en la academia militar), los cuales eran los encargados de defender el reino. Fueron de peregrinación a los montes sagrados (ODESAN y KUMGTANGASAN) como ejercicio físico y espiritual y también a las zonas costeras para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descubrir posiciones defensivas y ofensivas que le proporcionaran mayores ventajas frente a algún adversario. Estas posiciones fueron adaptadas y combinadas junto a rigurosos ejercicios físicos y mentales enseñados por los monjes budistas, los cuales les proporcionaron a los guerreros un sistema de defensa personal llamado SOO BAK o TAE KYUON ( arte de dar topetadas y puñetazos).
Los HWARANG DAN se hicieron famosos por su arte y por sus luchas, ya que a mediados del siglo VI SHILA-LA impuso su control sobre los dos reinos menores y al realizar una alianza con la CHINA TANG, subyugo a KORUUYO y PAEKCHE y en el 676 SHILA-LA viendo amenazado su imperio expulsa a los chinos del reino y logra así la unificación del territorio por primera vez desde su historia.
Los HWARANG mantuvieron su popularidad a través de las dinastías de SHILA-LA y KORYO (918 al 1392), en el 935 se denomina COREA al territorio.
Cabe aclarar que el SOO BAK no solo era practicado como defensa personal, sino como un sistema para mejorar la salud, como juego y como deporte; aunque era de especial competencia militar se realizaban combates entre militares y civiles, generalmente como juego y la regla era un militar contra cinco civiles, según cuenta la leyenda.
No obstante en el reinado de CHOSON (1392-1910), dinastía YI (época pacífica), el arte marcial quedó muy relegado por la literatura y la pintura.
En 1598 COREA sufre una invasión japonesa, los cuales se retiran, volviendo tres siglos después para quedarse hasta la caída del IMPERIO DEL SOL en 1945 (segunda guerra mundial).
En 1950-53 la guerra de corea divide nuevamente a la nación y queda dividida la península en : COREA DEL NORTE (pro-comunista) y COREA DEL SUR (pro-capitalista).
Es así como las sucesivas invasiones chino-japonesas influyeron en los sistemas de defensa y el SOO BAK, pasó a llamarse TAN SOO arte de la mano china, y aunque el imperio japonés prohibió a los coreanos la práctica, éste se siguió practicando en secreto y pasando de generación en generación por entusiastas de continuar su estilo.
Es así como un estudiante de caligrafía llamado CHOI HON HI, transita sus primeros pasos por el TAE KYON, el cual en 1937 viaja al japón para perfeccionar sus estudios en caligrafía y conoce el KARATE y en dos años obtiene su cinturón negro.
La segunda guerra mundial lo sorprende y debe formar parte del ejercito del SOL NACIENTE pero su actividad antinipona lo lleva a la prisión. Allí practica el karate y el tae kyon (actualmente es un arte marcial aparte y federado), conjuntamente.
Al liberarse COREA y reorganizadas las fuerzas armadas integra el cuadro, como teniente segundo y comienza a estudiar las técnicas antiguas de las artes marciales de COREA, mas las dejadas por las sucesivas invasiones china-japonesas, combinadas con ciertas leyes físicas e institucionaliza con el nombre de TAE KWON-DO toda su investigación el 11 de abril de 1955.
Se acepta el TAE KWON-DO como arte marcial coreano y el general CHOI HON HI es nombrado noveno DAN y presidente de la asociación coreana de TAE KWON-DO.
El 22 de marzo de 1966 se funda la FEDERACION INTERNACIONAL DE TAE KWON-DO presidida por el general CHOI HON HI e integrada por aproximadamente 60 países.
En 1971, por problemas; políticos se exilia en CANADA y queda la sede en AUSTRIA.
Corea, crea en mayo de 1973 la Federación Mundial de Taekwon-do y nuevamente, el TKD., queda dividido, pero a diferencia de disputas anteriores, que se centraban localmente en Corea, ésta se extendió mundialmente.
Cada país sufrió un proceso de identidad ya que no había ninguna entidad que pudiera nuclearlos a todos. Este proceso continua actualmente.
El general CHOI HON HI con 84 años siguió practicando y visitando los países miembros ,e intentando llevar el arte a lugares donde todavía no se lo practica.
Actualmente hay aproximadamente cinco millones de practicantes de TAE KWON-DO I.T.F. (INTERNATIONAL TAE KWON-DO FEDERATION), en el mundo, siendo un arte marcial moderno y en constante evolución.

AQUÍ DEJO EL TAEKWON-DO PARA LA HUMANIDAD, COMO LA HUELLA DEL HOMBRE DEL FINAL DEL SIGLO XX.
LOS 24 TULS REPRESENTAN 24 HORAS, UN DIA O TODA MI VIDA”
GENERAL CHOI HON HI ".
INTRODUCCIÓN DEL TAEKWON-DO EN LA ARGENTINA.

En 1967 se introduce el Taekwon-do en la Argentina, por medio de los maestros: Han Chang Kim, Nam Sung Choi, Kwan Duk Chung, siendo el maestro Kim y el maestro Sung Choi, los que se quedan definitivamente en el país, dedicándose completamente a la enseñanza del arte .

 

General Choi Hon Hi

Padre del Taekwon-do

Fundador de la International Taekwon-do Federation

09/11/1918-15/06/2002